Salud laboral: porque el capital humano es importante

Por Fabio Pérez

Salud laboral es el concepto y una tendencia cada vez más marcada dentro de las unidades productivas. En él se destaca la importancia del capital humano, junto a los recursos financieros y la infraestructura, entre los activos de una empresa.

Proteger al empleado se ha convertido en un aspecto fundamental para que una organización alcance sus objetivos.

Esto se traduce como poner atención a la plantilla más allá de afinar los procesos de reclutamiento, capacitación y retención de talento.

Los trabajadores, cuando están bien capacitados y motivados, constituyen una ventaja competitiva.

Un enfoque de seguridad y salud en el trabajo (SST) puede mejorar muchos factores que influyen para que no sólo rindan al 100 por ciento sino que estén dispuestos a brindar su máximo esfuerzo.

AMBIENTE LABORAL

Una persona que no está a gusto en su trabajo, ni se siente valorada, bien puede empezar a sufrir problemas de salud, en los planos físico y mental, de modo que su rendimiento disminuye, es decir, se ve afectada su capacidad de concentración, o de respuesta, y, por tanto, su productividad. A últimas fechas, por ejemplo, el burnout, o síndrome del trabajador quemado, se ha consolidado como una dificultad a considerar.

Gobiernos e instituciones se han interesado en el tema. Aquellos promulgan leyes y éstas diseñan estrategias para que las empresas adopten mecanismos de salud laboral.

Hoy día, las prestaciones de ley no son suficiente salvaguardia. Proteger al trabajador exige contar con instalaciones adecuadas, propiciar un ambiente de trabajo sano, favorecer el desarrollo tanto personal como profesional y ofrecer remuneraciones justas.

Ser más flexibles con los horarios de trabajo, por ejemplo, contribuye a reducir los niveles de tensión, especialmente cuando el trabajador enfrenta una situación personal. La flexibilidad del horario le permite atender la cuestión sin tener que esperar hasta salir de la empresa. La alternativa es que permanezca en su puesto, pero preocupado, distraído, lo que abre la puerta a errores o accidentes.

EL CUIDADO COMO CULTURA

Dentro de los servicios que toda empresa debe prestar a sus empleados uno indispensable es el de la atención médica. Lo ideal es que el mismo profesional se encargue de dar seguimiento a la evolución de la situación clínica y a la condición del individuo a lo largo del tiempo.

Otra prestación que toda empresa debería ofrecer es la de brindar a sus empleados consultas con psicólogos o nutriólogos. Se trata de ir un paso más allá en el compromiso con la salud laboral.

Hoy día, las empresas tienen a mano varias herramientas para fomentar una cultura del cuidado entre las personas que la conforman.

Redes sociales, videos, mensajería instantánea, además de prácticas tradicionales como formar comités de seguridad o salud, así como publicar anuncios sobre temas de salud, pueden servir para inculcar buenos hábitos en la plantilla.

La mejor forma de definir esfuerzos hacia la consolidación de una cultura del cuidado consiste en elaborar un plan integral cuyo fin principal sea el bienestar de la mano de obra. Al fortalecer al capital humano, se fortalece a toda la organización.

PROGRAMA DE BIENESTAR

Gestionar el tema de la seguridad y la salud en el entorno laboral forma parte de la administración de toda empresa y da lugar a un programa de bienestar.

De forma básica, consiste en hacer una evaluación de riesgos para conocer cuáles son los peligros presentes en las unidades productivas y ensayar medidas para controlarlos de forma eficaz.

Se recomienda que el empleador consulte a los trabajadores, y a sus representantes, en caso de que los haya, para diseñar una política de seguridad y salud en el trabajo. Luego, las partes deben comprometerse a aplicarla. Dicho de otro modo, todos los elementos de una empresa deben colaborar en la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el empleo, así como en la mejora continua del sistema para mantenerlos a todos seguros y sanos.

Esto exige a la parte patronal adoptar medidas para que los empleados dispongan de tiempo y de recursos para participar en las capacitaciones que reclama un plan integral de salud laboral.

BENEFICIOS NOTABLES

Un programa de bienestar busca convertir todas las áreas de una organización en zonas de trabajo saludable. Para ello, contempla el uso de estrategias de medicina ocupacional o medicina del trabajo. Como parte de estos esfuerzos, un desafío es involucrar a las tecnologías y herramientas digitales.

Este tipo de programa llama a practicar análisis preventivos, brindar consejos de salud, dar acceso a actividades deportivas y facilitar el contacto con expertos en nutrición.

Su irrupción en el mundo empresarial está beneficiando a un gran número de unidades productivas al generar un mayor compromiso por parte de su mano de obra.

Un modelo de seguridad y salud en el trabajo no sólo consigue organizaciones seguras, saludables y sostenibles, también más eficientes y, por tanto, productivas.

DESDE LA PREVENCIÓN

El objetivo final de una política de SST es fundar una cultura del bienestar en una organización.

Dicha política debe articular las líneas de acción elegidas para la protección de la salud, desde la prevención.

También debe apuntar a que la adquisición de prácticas saludables no se quede solamente en la relación trabajador-empresa, sino que se extienda a la persona en su tiempo libre, llegue a su familia y al entorno donde vive.

La cultura de una organización debería tener como meta lograr que los empleados, sus familias, los clientes, los usuarios y demás partes involucradas, directa o indirectamente, con la actividad productiva, estén más saludables, motivados y satisfechos.