DANIELLA GIACOMAN

Charlará Daniella Giacomán sobre su libro ‘El milagro y la sonrisa’

La periodista, editora y activista Danniella Giacomán Vargas charlará sobre su libro El milagro y la sonrisa este viernes 15 de marzo a las 6:30 de la tarde en la Biblioteca José García de Letona.

Los periodistas Verónica Rocha y Juan Noé Fernández acompañarán a la escritora en esta actividad que forma parte del ciclo “Profesión, Pasión y Libro”, dentro del encuentro “Las Mujeres Toman Torreón”, organizado por el Ayuntamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

¿De qué trata el libro El milagro y la sonrisa?

El milagro y la sonrisa, publicado en 2022 por Editorial Amonite, es el primer libro de Giacomán, en él narra cómo ha sido su vida con síndrome de Moebius, enfermedad neurológica congénita muy poco frecuente que se caracteriza por producir parálisis en algunos músculos faciales y, por ende, afectaciones en funciones vitales.

Sus andanzas constituyen un testimonio de vida honesto que muestra las partes duras del rechazo y la exclusión, sin afanes victimistas, de modo que relucen su madurez, sabiduría, pasión así como su valiente actitud y tesón para hacerse camino en el mundo y lograr sus sueños personales y profesionales.

De este y otros temas tendrán la oportunidad de escuchar y conversar quienes asistan a la charla. Además, al finalizar podrán adquirir un ejemplar y llevárselo dedicado y firmado. La invitación es abierta a todo público. La entrada es libre.

La amplia y reconocida trayectoria de Daniella Giacomán

Daniella Giacomán nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad La Salle Laguna, y ha trabajado en los periódicos Milenio Torreón (antes La Opinión), Imagen de Zacatecas, La Jornada Zacatecas, Vanguardia, El Guardián como reportera, editora, columnista y editora web. Ha trabajado en la fuente cultural, espectáculos, universitaria, deportiva y locales. Actualmente es editora en un diario de Saltillo.

Ganó el Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2003 y 2009 en la categoría de crónica cultural con los trabajos «Hacienda de la Loma: Escenario de dos culturas» y «Carlos Monsiváis: De la crónica a la reflexión». Ha aparecido con sus textos en la revista Milenio Semanal al igual que sitios como Replicante, Artefacto, Metrópolis, La Otra Plana, Corredor Cultural Narvarte, Radio Expresión México y Amonite, entre otros.

En el 2016 obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2016 otorgado por el Senado de la República y la Asociación Comunicadores por la Unidad AC en la Ciudad de México.

Trabaja desde hace muchos años en la difusión del síndrome de Moebius y es fundadora de Coleccionando Sonrisas, grupo de difusión del síndrome en redes sociales.

Presencia nacional

Su libro El milagro y la sonrisa se ha presentado en ferias de libros, encuentros culturales y eventos estudiantiles tanto en Coahuila como en diferentes estados de la República Mexicana, de forma presencial y virtual.

  • Presentación virtual Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022
  • Casa Mudéjar (Torreón, 2022)
  • Feria Nacional del Libro Zacatecas 2022
  • Feria Internacional del Libro Universitario Xalapa 2022
  • Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 (Saltillo)
  • Presentación del libro en Facultad de Odontología UAdeC Torreón 2022
  • Presentación del libro en Facultad de Comunicación de la UAdeC Saltillo 2023
  • Presentación del Libro en Colegio Inglés (Torreón, 2023)
  • Presentación de libro en Harmony School (Saltillo, 2023)
  • Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM, Chiapas, 2023)
  • Feria del Libro de la Escritura Independiente Librería del FCE Carlos Monsiváis 2024 (Saltillo)
  • Feria del Libro San Buenaventura (2024)

Cabe mencionar que el libro ya tenido presencia en otras ferias de Sinaloa, Ciudad de México, entre otras, como la del Palacio de Minería, la FIL Guadalajara, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Lo más reciente
Cuatro Personas con bicicleta de bamboo Bamboo Basti y Ruedas del Desierto
El legado de Bamboo Basti