Rob Savage capitaliza el contexto pandémico en su película ‘Host’

-Un grupo de cinco amigas y un amigo británicos acuerdan llevar a cabo una sesión espiritista.
-Aja
-Por Zoom. En cuarentena.
-Ayno

Host (2020) es una película de horror capaz de sugestionar a los más asustadizos gracias a las acertadas elecciones de su director Rob Savage.

Las reuniones por Zoom se han convertido en un horror para millones de personas de todo el mundo durante esta pandemia. Savage aprovecha esta aversión generalizada para sugestionarnos desde los primeros segundos de su película.

Todavía no terminamos de ver los créditos iniciales y ya escuchamos los clics de una laptop. Luego aparece la ya familiar interfaz de Zoom y seguimos el puntero del mouse mientras Haley, la anfitriona, selecciona las opciones de audio y video.

Tras quitar la cinta adhesiva que cubre su cámara la vemos por fin en pantalla. Envía las invitaciones a sus amigas y en lo que espera termina de alistarse. Escucha algunos golpes prevenientes del exterior: la impaciente Jemma ha ido a tocar la ventana de Haley para ser admitida.

Después de Jemma se unen a la reunión Emma, Radina y Caroline. El último en llegar es Teddy.
Luego de confesar su nerviosismo o disfrazarlo con bromas todos dicen estar listos para invitar a Seylan, la médium que guiará la sesión.

“Es muy importante que respeten a los espíritus”, les pide ella luego de advertirles que estarán levemente menos protegidos por tratarse de una reunión por Zoom. ¿La obedecerán? Por supuesto que no. ¿Habrá consecuencias?

El principal acierto de Savage fue aprovechar el momento histórico que vivimos para hacer su película. Estados emocionales como el miedo, la ansiedad y la paranoia por la crisis sanitaria y el aislamiento son susceptibles de exacerbarse con propuestas como esta.

En segundo lugar, mencionaría la elección del subgénero. El filme es clasificado como found footage (metraje encontrado), al que pertenecen cintas como The Blair Witch Project (1999) y REC (2007), entre otras. Aunque en este caso, debido al contexto, se logra transmitir la sensación de que estamos viendo la historia en vivo.

Los efectos de esta técnica narrativa cobran un nuevo sentido debido al contexto que estamos viviendo, ya que se centra en transmitir la sensación de que lo que vemos está pasando ahora mismo o bien que podría pasarnos en cualquier reunión.

Le suman puntos al trabajo de Savage haber realizado la dirección prácticamente de forma remota, bajo las restricciones de la pandemia y el hecho de no pretender complicar ni alargar gratuitamente la trama.

Host está disponible en Netflix. Te la recomiendo si tienes 56 minutos libres y te gustan el horror, especialmente el subgénero citado, y los jumpscares.

¿Ya la viste? ¿Cuántos puntos le das?
Nota de lectores0 Votos
0
0
Calificación lectores de Plaza Pública
Lo más reciente
‘Promising Young Woman’ disecciona la violencia de género y el pacto patriarcal a través del suspendo y la comedia negra