Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso durante 15 años, fue atacado a balazos la mañana de este miércoles al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas; su hija también resultó herida en el acto.
Así, De la Cruz es el décimo segundo periodista asesinado en México este 2022.
Su caso se suma a los siguientes:
- Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera (Cosoleacaque, Veracruz)
- Luis Enrique Ramírez (Culiacán, Sinaloa)
- Lourdes Maldonado y Margarito Martínez (Tijuana, Baja California)
- Heber López Cruz (Salina Cruz, Oaxaca)
- Juan Carlos Muñiz (Fresnillo, Zacatecas)
- Jorge Camero Zazueta (Empalme, Sonora)
- Roberto Toledo, (Zitácuaro, Michoacán)
- José Luis Gamboa (Veracruz, Veracruz)
- Armando Linares (Zitácuaro, Michoacán)
Preocupación
Medios nacionales, organizaciones de periodistas, asociaciones civiles y líderes de opinión han expresado su preocupación por esta crítica situación que pone en riesgo a quienes ejercen el periodismo en México.
"La impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales", Jorge Canahuati. #asesinatodeperiodista #impunidaddeasesinatos https://t.co/bSWmeNmVMq
— SIP • IAPA (@sip_oficial) June 29, 2022
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó consternación y condenó el asesinato del reportero Antonio de la Cruz.
La organización pidió esclarecer con urgencia este y otros 11 casos de periodistas ultimados este año en el país, ya que la impunidad agrava el problema.
A través de su presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, la SIP reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador convocar una cruzada nacional contra esta tragedia y dejar de lado «sus permanentes diatribas contra la prensa».
En el comunicado que esta organización estadounidense dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas emitió tras el asesinato de Antonio de la Cruz, señaló que tiene ubicado a México en el lugar 16 de 22 países en el Índice Chapultepec, barómetro con el que mide el desempeño de las instituciones en la materia.