Reconocen a cuatro plumas de Plaza Pública en el Premio de Periodismo Cultural de la UAdeC

Laptop MacBook Pro taza blanca y cuaderno de notas

Plaza Pública nació como una plataforma que le apuesta al periodismo cultural y narrativo que busca convertirse en una vía para el fortalecimiento del sentido colectivo a fin de conformar una sociedad cada vez más crítica, comprometida y participativa.

Creemos en el periodismo como herramienta transformadora y celebramos que, a pocos meses de haber comenzado, cuente con su primer reconocimiento: el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” de la Universidad Autónoma de Coahuila en la categoría de Nota.

El texto galardonado se titula Lucila Navarrete reivindica el poder del periodismo cultural en ‘Regresar del silencio’, escrito por Jessica Ayala Barbosa, una de las cuatro personas que fundaron este proyecto.

Y, dado que uno de los pilares de Plaza Pública es sumar voces críticas y comprometidas, nos enorgullece que otras tres plumas que forman parte de esta familia también hayan destacado en el certamen: Lucila Navarrete Turrent, quien ganó en la categoría de Artículo con La bicicleta y la vida, publicado en la revista Casa del Tiempo; Luis Alberto López en Reportaje con Torreón: 303 chinos murieron por culpa del racismo, publicado en Milenio Laguna; y Héctor Becerra en Entrevista Radiofónica gracias a su conversación con Sabo Romo y Humberto Calderón en su programa RockShow (KIUU 91.1 FM).

Desde Plaza Pública extendemos una felicitación al resto de los ganadores que dio a conocer este lunes 21 de junio la Universidad Autónoma de Coahuila a través de un comunicado, así como a los espacios que siguen apostándole al periodismo cultural de calidad en toda la entidad.

Prensa
  • Crónica: Néstor Alfredo Jiménez Flores de Zócalo Monclova con 70 años después… ¡Un hermoso reencuentro!.
  • Entrevista: Ana Luisa Hernández Casas de Vanguardia de Saltillo con Nos quedó chico el infierno.
  • Columna: Elizabeth Alfaro Quintero de la Revista Replicante (Saltillo) con La liberación clandestina de las estrellas.
  • Fotografía: José Miguel Sierra Arostegui, con la imagen titulada Día de Muertos y reivindicación en tiempo de Covid, publicada en Agencia EFE.
Radio
  • Nota: Karen Guadalupe Alfaro Ramírez de Multimedios Saltillo, con el trabajo Colibríes en México
  • Reportaje: Denise Adriana Samaniego Martínez de Coahuila Radio y Televisión por Descendientes de Carranza en Cuatrociénegas.
Televisión
  • Nota y Mejor Toma: Guillermo Antonio Ramos Gámez de RCG Saltillo con Juntas, libres y sin miedo y Saltillo resplandeciente.
  • Entrevista: José de Jesús Torres Anguiano de El Heraldo de Saltillo, por Gabriela Manzano, la teacher saltillense que se convirtió en Youtuber;
  • Reportaje (empate): Eduardo Vargas Santos de Multimedios Saltillo con MMM México y Dulce Estrella Gaona López de RCG Saltillo con Regionalismos y Dichos Mexicanos.
Divulgación Científica
  • Felipe de Jesús Sánchez Banda por el trabajo Estudios genéticos y usos alternativos del sotol, emitido en Radio Universidad Agraria.
Premio especial

Elena Hernández Pelcastre, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC, quien se ha desempeñado como reportera, fotógrafa y editora en medios de comunicación como Vanguardia, Zócalo y el Diario de Coahuila, a lo largo de 22 años.

Sobre la evaluación

La Universidad Autónoma de Coahuila informó que la vigésimo segunda edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” seleccionó a los ganadores entre 142 trabajos que cumplían con el requisito de haberse publicado en medios tradicionales y digitales del 2 de abril de 2020 al 1 de abril 2021, mediante una evaluación doble ciego, es decir, que el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

La ceremonia de premiación a los ganadores se llevará a cabo el próximo jueves 24 de junio por la tarde, en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo.

Foto de Andrew Neel, a través de Unsplash