Torek, graffiti y rap

Daniel Guardado Sáenz es un joven de 22 años inquieto y dedicado a sus proyectos, hace graffiti desde hace tiempo y recientemente comenzó a rapear. Es conocido en el medio local como Torek.

Su talento y dedicación lo han llevado a colaborar con distintos agentes culturales y del medio urbano, tales como Luisergio Rangel, mejor conocido como Máscara, quien comenta sobre Torek lo siguiente:

«Daniel ha trabajado desde hace 5 años conmigo, lo conocí en un taller de serigrafía que di en San Joaquín. Desde entonces él ha demostrado mucha responsabilidad y compromiso en los proyectos, pero lo que hace que destaque en su trabajo ha sido su creatividad y, sobre todo. su disciplina. En el medio del graffiti la informalidad es muy común. Por esos motivos tuve la confianza para invitarlo a colaborar conmigo en distintos proyectos culturales y gráficos; lo invité a ser tallerista del Festival Cervantino, en Guanajuato, en varias ocasiones. Ahí impartió talleres de graffiti y de serigrafía. En cuestiones de pintura, me ha ayudado en varios proyectos para la decoración de espacios, tales como Dante (antro del centro de Torreón, Coahuila), uno de los proyectos más gratos en los que he participado, tanto por el espacio como por los colaboradores».

Fran Beltrán, quien está al frente del sello musical Family Business, encargado de promover a jóvenes con proyectos relacionados con el hip hop y música alternativa, comenta al respecto del trabajo de Daniel:

«Torek forma parte de Family Business desde marzo de este año. Desarrolla un proyecto musical con el seudónimo de Ch Bsra (Chico Basura). En lo que va del año lleva 3 lanzamientos en el sello, y actualmente trabaja en su próximo EP, que cuenta con 3 visuales que en conjunto pretenden formar un cortometraje. Él se involucra a fondo con sus proyectos, es una persona comprometida con su trabajo, tanto visual como musical, pues se involucra en toda la producción, desde escribir sus propias letras hasta la producción audiovisual. Torek es un artista completo. Y aunque tiene poco tiempo de formar parte del sello, es un integrante importante por su amplia participación y experiencia en la cultura urbana de nuestra región».

Este 2021 Torek ha participado en varios eventos de grafitti y rap en La Laguna, el último en el que participó fue el pasado 15 de mayo, en Gómez Palacio, Durango; evento llamado La rebelión de los beatmakers, organizado por Ruido Desierto.

Sin embargo, el pasado 19 de mayo, Torek sufrió un bache en su quehacer artístico. Esta situación fue delicada, pues lo llevó a estar algunos días hospitalizado. Y aunque Daniel se encuentra mejor, sus amigos cercanos solicitan un apoyo económico, pues él y su familia se encuentran en una situación vulnerable.

Pueden apoyarlo a través de un depósito o transferencia a la siguiente cuenta:

Banorte 4915 6634 5751 5857

  • O comunicarse al 871 269 07 23
  • O bien, compartiendo esta información.
Producción más reciente de Torek.
Lo más reciente
Laptop MacBook Pro taza blanca y cuaderno de notas
Reconocen a cuatro plumas de Plaza Pública en el Premio de Periodismo Cultural de la UAdeC