Seis películas que abordan temáticas y luchas feministas

Me conmueven y motivan todas las manifestaciones del #8M2021. Esa garra de las morras no es flor de un día ni está sólo en la calle, es la forma en que vivimos a diario desde nuestras trincheras y debe visibilizarse.

Estas son algunas de las películas que reflejan nuestras luchas. Ni son todas ni son las mejores, sólo son las que he visto más recientemente y que quise recordar para estas fechas.

La jueza (RGB, 2018)

En este documental, las directoras Julie Cohen y Betsy West repasan el valioso trabajo de Ruth Bader Ginsburg en pro de los derechos de las mujeres en EU y dejan claro por qué al morir, el 18 de septiembre de 2020, era todo un ícono del feminismo en su país.

via GIPHY

Una cuestión de género (On the Basis of Sex, 2018)

Un filme de Mimi Leder sobre la misma Ruth Bader Ginsburg, protagonizado por Felicity Jones. Narra las vicisitudes de su caso más importante. Su tono es más melodramático, pero es buena opción para acercarse a la jueza.

via GIPHY

Las sufragistas (Suffragette, 2015)

Película de Sarah Gavron que nos involucra a través de Maud Watts (Carey Mulligan) en la lucha por el voto femenino por allá de 1912 en Reino Unido, liderada por Emmeline Pankhurst (Meryl Streep). Muestra la injusticia sistemática contra causas legítimas. Mírala si aún dices «esas no son las formas».

via GIPHY

La asistente (The Assistant, 2019)

Esta sobria cinta de Kitty Green muestra las indignantes formas del sexismo en la industria del entretenimiento. Le basta narrarnos un día de trabajo de Jane (Julia Garner), aspirante a productora, quien nota conductas inapropiadas en su jefe.

Nunca, rara vez, a veces, siempre (Never Rarely Sometimes Always, 2020)

A través de Autumn (Sidney Flanigan), una joven de 17 años que busca poner fin a un embarazo no deseado, Eliza Hittman aborda temas como el machismo -que favorece múltiples abusos- el aborto y la sororidad.

via GIPHY

Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020)

Aunque no fue dirigido por una mujer, sino por Carlos Pérez Osorio, incluyo este docu porque pone el foco en la ejemplar lucha de una madre que buscó hasta la muerte justicia para el feminicidio de su hija. Imposible no indignarse.

Lo más reciente
‘Promising Young Woman’ disecciona la violencia de género y el pacto patriarcal a través del suspendo y la comedia negra