Corcholatas y Morena acaparan gasto publicitario de Facebook en Coahuila

Por Alberto García

Las “corcholatas” que buscan coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acaparan la mayoría de la publicidad pautada para Facebook en Coahuila durante el último mes.

Según el reporte de la Biblioteca de Anuncios de la red social, entre el 2 y 31 de julio en esta entidad fue pautado un gasto de un millón 185 mil 634 pesos y hay 10 páginas que acaparan la mayor parte de esa inversión, entre ellas siete relacionadas con la promoción de la imagen de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adan Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. 

Cabe precisar que estos aspirantes a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación fueron bautizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “corcholatas” y en realidad con este proceso se pretende seleccionar la candidatura presidencial de Morena en 2024. 

Entre las páginas que los publicitan está Resistencia Obradorista-Lucha y Patria con un monto invertido de 55 mil pesos y cuyos contenidos están relacionados con la difusión de la imagen de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como del ex aspirante a la gubernatura de Coahuila, Luis Fernando Salazar. 

Otra de las fanpage que invirtió a favor de Claudia Sheinbaum fue Región 4T y, pese a que fue eliminada, está el reporte de un gasto de 23 mil 794 pesos.

El resto de las cinco páginas funcionan como sitios de noticias, es decir, comparten o difunden información de las “corcholatas”, su gira por el país o bien funcionarios de la Cuarta Transformación, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que mencionar que todas estas fanpage replican publicaciones de otros medios de comunicación y no cuentan con contenido propio o un enlace hacia algún sitio web.

Es el caso de El Diario que ha invertido en el último mes 30 mil pesos para difundir publicaciones de López Obrador, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como de Luis Fernando Salazar que también buscó la alcaldía de Torreón por Morena en 2021.  

Conoce Más, sitio en que se comparten notas de diferentes medios de comunicación que hablan de las “corcholatas”, concentra una inversión de 24 mil 587. 

La única página de Facebook con formato de noticias que tiene un candidato “favorito” es  The Street Journal, la cual tiene un gasto de 25 mil 575 pesos y promociona a Marcelo Ebrard. 

Frontera de México y La Buena Nota, que comparten notas de todos los aspirantes morenistas y sus aliados, tienen una inversión de 22 mil 553 y 21 mil 881 pesos, respectivamente. 

Apoyo a las «corcholatas» en Coahuila

El Sabueso expuso en una publicación el pasado 22 de julio que «estos gastos ocurren sin que los aspirantes reconozcan este gasto como propio, y en medio de críticas o cuestionamientos sobre otro tipo de publicidad registrada en este proceso adelantado, como el de espectaculares y bardas”.

Sin embargo, la promoción de las corcholatas y Morena no es lo único que figura dentro del top 10 de las páginas con más gasto publicitario en Facebook. 

El partido Movimiento Ciudadano gastó 96 mil 31 pesos en el último mes, el excandidato a la gubernatura y recién nombrado Comisionado Político Nacional del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, invirtió 33 mil 912 pesos y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, pagó 21 mil 532 pesos. 

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Lo más reciente
ECLIPSE TOTAL DESDE FRANCISCO I MADERO
La danza de los astros en Francisco I. Madero Coahuila