Con bloqueo, usuarios del módulo de riego número XIII exigen diálogo con Mario Valdez

Modulo de Riego XIII La Marinera

Integrantes de la Asociación de Usuarios del Módulo de Riego número XIII La Marinera bloquearon este miércoles la entrada a un establo del pequeño propietario Mario Valdez Quintanilla, ubicado en el poblado Nuevo León (Francisco I. Madero, Coahuila), como una medida de presión para que éste entregue los recursos económicos y la maquinaria que la nueva administaración necesita para las labores preparativas ante el inminente inicio del ciclo de riego.

“La inconformidad con él es que ya tenemos encima el ciclo del agua y no contamos con la maquinaria ni los recursos suficientes porque él los está resguardando; la maquinaria en su pequeña propiedad y el recurso económico en una cuenta de banco que él maneja”, señaló Félix Ramírez Hernández, quien se identificó como comisariado del ejido Lequeitio y delegado especial de la citada asociación.

Según explicó, los recursos (alrededor de cuatro millones de pesos) y la maquinaria están en manos del pequeño propietario debido a que era el presidente de la asociación, sin embargo, ya fue removido de ese cargo. Decisión de la que ya fue notificada la Conagua.

“Ya hemos tratado de dialogar con él, que haga la entrega del recurso y de la maquinaria que es necesaria para los trabajos y la línea de canales, pero él muestra la negativa”.

Comentó que la decisión de bloquear es una reacción a esa actitud, no obstante, recalcaron que se trata de una manifestación pacífica:

“Estamos bloqueando para que se arrime esta persona y dialogue aquí con la gente y que haga entrega del recurso del dinero y de la maquinaria a la asociación civil, no estamos afectando al ejido o a terceros, al único que se le está afectando es a Mario Valdez en su entrada a su establo y en su pequeña propiedad. No le vamos a dejar pasar la leche, no le vamos a dejar pasar camiones, no le vamos a dejar pasar nada, vamos a durar lo que tengamos que durar”.

El bloqueo comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana y acudieron alrededor de cien personas. Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC), quienes pidieron a los manifestantes retirarse.

“Ya platicamos con ellos, ya dialogamos, les dijimos que no estamos dispuestos a movernos hasta que venga Mario Valdez”, dijo Félix Ramírez.

Conflicto interno

Las inconformidades al interior del módulo obedecen a que Mario Valdez debió dejar el cargo hace tres años, pues el acuerdo es que la presidencia recaiga tres años sobre un representante del sector social y tres años sobre uno de la pequeña propiedad.

“Él ya se desfasó, tuvo los tres años de la pequeña propiedad, agarró tres años del sector social y quiere continuar todavía manejando el módulo, cuando ya los estatutos del módulo de riego dentro del que nos regimos no se lo permiten”, comentó Ramírez Hernández.

Agregó que dado que “ya tienen el agua a la vuelta de la esquina”, lo más urgente para ellos es que les entreguen la maquinaria, pero adelantó que es probable que en el transcurso del ciclo inicien otros procedimientos contra Mario Valdez.

Entregan parcialmente

Alrededor de las 4:00 de la tarde, los integrantes de la asociación informaron que, si bien Mario Valdez no se acercó a dialogar con ellos, sí comenzaron a entregarles la maquinaria, aunque no en su totalidad.

Lo más reciente
La inteligencia de los virus