Ilustración: Miguel Sifuentes

Mundial Catar 2022: Se acabó

Sin discusión, o con, Messi es campeón del mundo. Hoy, Lionel puede ir a dormir tranquilo; finalmente, consiguió el trofeo que tanto buscó y que tanto se le había negado. ¿Es el mejor de la historia? La respuesta a esa pregunta tal vez nunca llegue, pero lo que no se puede negar es que el astro argentino se consolidó hoy entre la élite del futbol mundial. Y ahora sí, nadie lo puede negar.

@foko_54 Argentina campeón del mundo. 🇦🇷🏆 Lo hace Messi, lo hace la #Albiceleste Pese a cualquier polémica, los argentinos logran su tercera Copa del Mundo con méritos propios por encima de una Francia 🇨🇵 histórica e imponente. Hay tragarse el orgullo y darle su lugar a cada quien. #opinion #catar #fifa #futbol #mundial #france #francia #argentina #mundial2022 #catar2022 #worldcup #soccer #soccerlife ♬ sonido original – Foko

La final de Catar comenzó de un solo lado, el de la Albiceleste. Pronto, llegó la marcación de un penal muy polémico, casi casi “regalado”. Las voces que aseguraban que este Mundial estaba “arreglado” cobraron fuerza y se ufanaron con el “penal inventado”. Ángel di María cae en el área y el silbante polaco decreta la pena máxima, sin necesidad de recurrir al VAR. En esa misma primera mitad, una gran jugada desde atrás de media cancha termina en gol para los argentinos; Di María la manda al fondo. Parecía que el juego estaba liquidado. Es momento de retirar apuestas, antes de que cualquier cosa pase.

Llega la segunda parte, Argentina sigue con dominio a placer. ¿Dónde está Mbappé? Perdido ante una media cancha que no le surte balones. Sin embargo, a 10 minutos del final del tiempo reglamentario, el que está llamado a ser el relevo de Lionel aparece para salvar a los suyos. Un par de goles vuelven a poner el encuentro “cero a cero”. El primero, de penal… ¿Compensación del árbitro? Da igual. El segundo, una obra de arte. Francia manda a tiempos extras.

En el campo, están frente a frente los dos mejores jugadores en la actualidad. ¿Cristia… qué? Y en ese par de gladiadores recaen las esperanzas de millones de aficionados de dos naciones… y un poco más. En el alargue, Messi vuelve a poner a Argentina arriba, pero de nuevo aparece la figura de Mbappé para igualar el marcador (de nuevo, desde la vía penal), para mandar ahora a los penaltis. ¿Mundial arreglado para que lo gane Argentina? Que alguien me expliqué cómo sería eso posible. Estamos, quizá, ante la mejor final en la historia de los Mundiales.

Llegan los tiros desde los once pasos. El mismo Mbappé pudo evitar llegar a esta instancia, pero el portero argentino Emiliano Martínez paró en seco un disparo del francés antes de los 120 minutos. Kylian marca el primero; Messi responde. Siguen dos yerros del conjunto europeo a cambio de la perfección sudamericana. Montiel manda a las redes el tiro que define la serie y al nuevo campeón del orbe. ¡Argentina celebra! Algunos jugadores se deshacen en llanto mientras los franceses no lo pueden creer. ¿Dónde quedó la máquina que arrolló a todos sus rivales durante el torneo?

Argentina supo jugar su Mundial; todos en el representativo nacional lo tenían claro: era la despedida de su “Messías”. Era ahora o nunca y, esta vez, no le iban a fallar. Adiós a las divisiones y egos; si gana Messi, gana una nación entera. Gana el futbol.

Messi también lo sabía y sin hacer tanto ruido fuera del campo, se dedicó a lo que mejor sabe hacer. Se echó al equipo a la espalda. Se comprometió con él mismo y con su selección. Para, al final, devolverles algo y celebrar con su familia. Kylian Mbappé se va como el mejor del torneo, con un triplete histórico que lo apunta a tomar la estafeta de Lionel; el futuro le pertenece.

Se enfrentaron dos del mismo equipo, el PSG, propiedad de jeques cataríes. Y aunque su selección fue un rotundo fracaso, al final, también es un triunfo del futbol árabe y sus millones de dólares. Francia repite entre los dos mejores y cede su lugar a una selección que no celebraba a este nivel desde 1986, cuando Diego Armando Maradona forjó la leyenda.

Se acabó la discusión, Messi está ya entre los grandes en la historia del futbol. ¿Mundial arreglado?, alguien explíqueme cómo.

Lo más reciente
Los incrédulos