Sedimentación del desperdicio, basura y coexistencia, exposición colectiva que se inaugura este 28 de septiembre en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio “Profesora Ernestina Gamba”, parte de un tema que involucra (afecta) a toda la humanidad: la cultura consumista, la producción desmedida de productos y la relevancia que tiene la basura en nuestras vidas.
Forma parte del programa oficial de Fotoseptiembre 2022, festival internacional de fotografía organizado por el Centro de la Imagen, que para esta edición logró reunir 155 exposiciones en 127 sedes distribuidas en México, Cuba y Estados Unidos.
El eje temático del Fotoseptiembre es el vínculo entre el ser humano, un territorio y la basura que se produce.
Abordar la cuestión de los residuos desde diferentes contextos, a la vez que se producían obras que respetaran la dimensión territorial del proyecto, fue el hilo conductor de los trabajos que aportan a la exposición los fotógrafos Alfredo Esparza Cárdenas, Rafael Blando y Gerardo Silveyra.
Al proyecto se sumaron, tras pasar el filtro de los tres titulares de la muestra, Bibian Trinidad, Susana Nava, Adán González, María Ortíz y Mayka Franco Rosales.
“En esta exposición hablamos de los desechos, no sólo a un nivel literal. Por ejemplo, el trabajo de Mayka Franco habla de residuos químicos, pero el de María Ortiz habla de los residuos emocionales, de toda la medicina que se consume para tratar de estar bien”, comenta Alfredo Esparza.
El territorio que se abarca en Sedimentación del desperdicio, basura y coexistencia es la región donde habitan los artistas involucrados.
Sin embargo, Esparza Cárdenas considera que el alcance de las obras, los rostros de los desechos, puede resonar en cualquier otra parte del país.
También destaca que, desde su génesis, se tenía claro que en esta muestra habría equidad de género.
“A veces es complejo porque por cumplir cuotas de género se incluye el trabajo de una persona que no va con la expo o le falta calidad a su trabajo.”
Para seleccionar a quienes se sumaron a la exposición, Esparza y compañía valoraron las imágenes propuestas por un nutrido grupo de fotógrafos y artistas y el aporte que hacían al eje rector del Fotoseptiembre.
La cita con este conjunto de miradas puestas sobre la cultura del desecho se inaugura este 28 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura gomezpalatina.