Empresas investigadas por corrupción en NL aún tienen contratos vigentes y son proveedoras

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León investiga a 90 contratistas del gobierno que presuntamente simularon trabajos de obra y acordaron sobre precios en 401 contratos de SADM; fueron contratados para perforar pozos y reparar fugas de agua y drenaje.

Jennifer Vargas

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers

“Desde que empezaron a cortarnos el agua…todos nos enfermamos del estómago, (por eso) empezamos a comprar agua (purificada)”. Reyna García de 56 años, vecina de la colonia Fernando Amilpa en Escobedo, uno de los municipios afectados por los recortes de agua en Nuevo León, cuyas autoridades locales mantienen vigentes en su padrón de proveedores a un grupo de empresas que investigan por supuestos actos de corrupción y que habrían agravado la crisis del desabasto de agua.

En la casa de Reyna viven 9 personas, 6 son niños que ella se encarga de cuidar mientras el resto de la familia trabaja; a la par de atender a su esposo enfermo.

Convertida en una ama de casa que hace trabajos de cuidado, Reyna madruga casi todos los días a las dos de la mañana para intentar llenar un tambo con aproximadamente 200 litros de agua, también llena una olla de su cocina y dos cubetas, los únicos recipientes con los que cuenta (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene).

Además para conseguir un garrafón de agua purificada ha tenido que hacer filas de hasta tres horas.

Así se vive la escasez de agua en Nuevo León, entidad que desde enero enfrenta una serie de cortes al suministro de agua y una sequía que acentúa el problema. A lo que se suman supuestos actos de corrupción cometidos en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), dependencia encargada de administrar y proveer agua en el estado, bajo el mandato de su exdirector de operaciones, Juan Carlos Pulido, quien a decir del gobernador Samuel García, en conferencia de prensa del 26 de octubre de 2021, presuntamente adquirió entre 80 y 90 autos de lujo con un sueldo mensual de 48 mil pesos.

Hoy a siete meses de los primeros recortes y a más de ocho que el gobernador denunciara públicamente las presuntas irregularidades en SADM, como el pactar sobreprecios entre funcionarios y proveedores, pago de obras no realizadas y problemas legales en la obra de La Presa Libertad, esta investigación periodística reveló que el agua se sigue reduciendo en Monterrey, para lo cual la ciudad se dividió en 7 zonas y solo una zona por día recibe menos presión de agua. Mientras tanto, los presuntos responsables de supuestos actos de corrupción siguen bajo investigación.

El Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, confirmó que la investigación continua y reveló que su dependencia investiga una lista de 90 proveedores que ganaron 401 contratos con SADM.

La relación de empresas le fue entregada como parte de una denuncia interpuesta por la Contraloría Estatal.

“Seguimos en proceso con la investigación con los datos proporcionados por la contraloría. Hay cosas que se contrataron y se hicieron y no necesariamente hay irregularidades en todos”, dijo Garza y Garza, quien por la secrecía de la investigación no ofreció mayores datos.

Infografía 90 empresas denunciadas. (Con información de las 16 vigentes)

Para este reportaje, además, se revisaron en Compranet los nombres de los 90 proveedores investigados por la Fiscalía Anticorrupción, detectando que hay vigentes 75 contratos, vinculados a 20 de estas empresas, por una suma de 210 millones de pesos.

Esos contratos fueron otorgados durante la administración de El Bronco. Solo en un caso la compañía “Cloración e Instrumentación S.A de C.V.” ganó con SADM dos contratos por más de 11 millones de pesos en la administración de Samuel García. Sobre este caso, el nuevo director general de la SADM, Juan Ignacio Barragán, respondió que este contrato “pudiera ser un caso de traspapeleo, una confusión”.

De las otras 70 compañías no hay información ni contratos en Compranet.

Como parte del reportaje se seleccionó a 4 de las empresas que mayores contratos recibieron en la administración pasada. Los contrataron para introducir redes de tuberías para agua y drenaje, construir un sistema “by-pass” de tuberías e impartir talleres, entre otras cosas.

En los cuatro casos seleccionados se buscó a las compañías para saber si los han llamado a declarar o si han sido notificados sobre algún tipo de investigación en su contra.

Solamente se tuvo respuesta por parte de Automatización y Control Industrial de Monterrey, esta empresa mencionó que no estaban enterados de ninguna investigación, añadieron que aún siguen realizando trabajos para SADM y que tienen pendientes de cobro.

“De hecho seguimos haciendo trabajos para ellos y traemos varios pendientes de cobro», dijo Luis Romo, gerente de proyectos de la compañía, refiriéndose a que aún trabajan con SADM dando asesorías. También mencionó que por esos trabajos no han firmado contratos.

Las tres empresas restantes, no atendieron la petición de entrevista, hasta el cierre de edición del reportaje

Infografía empresas seleccionadas. (Con información de las 4 empresas seleccionadas, montos de contratos ganados y los trabajos supuestamente realizados)

Aparte, 16 de las 90 empresas investigadas se encuentran vigentes en el Padrón único de proveedores Nuevo León, de acuerdo con una búsqueda hecha para el reportaje. Sobre este punto Juan Ignacio Barragán sostuvo que “definitivamente de todas las empresas que han sido denunciadas ya no se les ha renovado (contratos)”.

A esto se suma que de acuerdo con el acta administrativa de la reunión del Consejo de Administración de SADM, celebrada el 14 de diciembre de 2021 bajo la nueva administración de Samuel García, el Padrón de Proveedores de SADM presentó presuntas irregularidades “esto a razón de que cada Dirección o Gerencia (en el pasado gobierno) se encargaba de contactar a los proveedores y así se realizaban muchas adquisiciones directas”, dijo el director de Administración y Finanzas en dicha sesión.

“El recibo no falla”

En contraste con los 210 millones de pesos que entregó SADM a 20 de las 90 empresas investigadas y cuyos contratos son revisados por la Fiscalía, la paraestatal continúa cobrando sus servicios, incluso sin que la ciudadanía tenga acceso al suministro.

Es el caso de la señora Reyna García, quien solicitó un convenio de pago de agua en el mes de julio de 2021. Al tener a su esposo enfermo, la señora no pudo liquidar sus recibos durante seis meses, acumulándole un adeudo de 9 mil pesos, a los que sigue abonando a la fecha.

Convenio Señora Reyna.

“No tenemos agua, pero el recibo no falla”, dijo.

En el recibo facturado durante el período marzo- abril de 2022, por consumo de agua además de los servicios de alcantarillado y saneamiento, dio un monto total de 985 pesos, a pesar de que en esas fechas ya no estaba recibiendo agua, por lo que consideró que en su medidor hay una fuga, reportándola en su momento, pero nadie de la dependencia acudió a su revisión.

“No sé a dónde se iba el agua, dónde hay fuga, si les dije que me vinieran a checar el medidor y todo, por si hay alguna fuga o que mi medidor no sirve; nunca me hicieron caso, ni han venido”, comentó.

Mariana Villarreal de 27 años, vecina de Cerradas de Anáhuac en el Municipio de San Nicolás de Los Garza, narró por su parte cómo deben ingeniárselas en casa para poder acaparar agua de una llave que está en su patio, teniendo que llenar hasta hieleras, ya que no cuentan con trastes adecuados para el almacenamiento del líquido.

“Mi papá normalmente es el que se levanta muy temprano y llena todos esos garrafones, llena las hieleras (…) No tenemos tinaco”, comentó en entrevista.

En su casa viven cinco personas, de las cuales tres trabajan desde ahí en modalidad ‘Home Office’, lo que ocasiona que utilicen mayor cantidad de agua durante el día.

“Somos muchas personas, ensuciamos platos, no hay agua, no te puedes bañar bien; si no recolectamos mucha agua, alguno de nosotros no se alcanza a bañar”, agregó.

Además, Mariana indicó que los horarios y días en los que supuestamente llegaría el suministro de agua para su colonia no se cumplieron en su totalidad, ya que al principio se les asignó el lunes para tener baja presión, llegando a extenderse a más días; e incluso antes de hacerse del conocimiento público que los cortes de agua durarían 18 horas, en su casa ya los estaban padeciendo.

“Nos estamos tratando de adaptar al horario que nos dieron, pero ni siquiera eso lo cumplen”.

Las medidas del desabasto

Mientras la denuncia de corrupción que presentó la Contraloría a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León contra la SADM sigue su curso, la ciudadanía enfrenta las consecuencias de los presuntos actos de corrupción y la sequía extrema.

A pesar que las medidas del gobierno actual no consideraban en un principio recortes de agua a la ciudadanía, poco a poco se fue cambiando la manera de suministrar el líquido, pasando de bajar la presión por un día a la semana, a solamente brindar el servicio por seis horas, de 4 de la madrugada a 10 de la mañana, en las cuales, por distintas razones, no se cumplieron en su totalidad en algunas zonas de la entidad.

En entrevista con el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Arquitecto Juan Ignacio Barragán Villarreal, se habló sobre las auditorías que se emprendieron desde el inicio de sus funciones.

“Hay una auditoría que está realizando la Contraloría Estatal sobre el tema de sobreprecios, la Contraloría Estatal encontró una serie de irregularidades… Por otra parte, la auditoría interna de Agua y Drenaje también realiza auditoría tanto sobre sobreprecios, como también sobre trabajos no ejecutados”.

A esto, Barragán Villarreal agregó que la paraestatal también realiza una auditoría forense, en donde expertos verifican los trabajos supuestamente realizados para dar fe sobre su implementación. A pesar de que ya se está llevando a cabo, el funcionario indicó que este tipo de investigación es “lenta y costosa”.

Un adelanto de los datos encontrados por estas auditorías fue que hubo un número importante de trabajos que no se ejecutaron; siendo los trabajos de electromecánica, como trabajos de reparación de drenaje sanitario los más frecuentes.

También habló sobre la falta de agua en la entidad, problemática que señaló, se encontró desde las pláticas de transición de la administración de SADM, ya que garantizaban un suministro de 11 meses de agua, incluso sin lluvias; algo que no sucedió, ya que el suministro real fue hasta diciembre del 2021.

Esta falta de suministro en el agua fue lo que llevó a la nueva administración a racionar su distribución, a pesar del descontento de la ciudadanía.

Lo más reciente
Basura y coexistencia, exponer la cultura del desecho