‘Gloria’ brilla de nuevo con Julianne Moore en ‘Gloria Bell’

En 2013 el chileno Sebastián Lelio dirigió Gloria. El filme ganó el reconocimiento internacional por sus incontables méritos, entre los que destaca la entrañable actuación de Paulina García en el rol protagónico, quien se llevó el Oso de Plata en la Berlinale.

Hace días me enteré de que el propio Lelio realizó otra versión de esta cinta con Julianne Moore como protagonista en 2019. La tituló Gloria Bell. ¿Qué? ¿Por qué? Fueron las primeras preguntas que surgieron en mi mente.

Pero lejos de rechazar la idea de verla para mantener intacto el buen recuerdo que tengo de la original, sentí mucha curiosidad: ¿Misma historia, mismo director, otra excelente actriz? I’m in!

Gloria Bell (Julianne Moore), una mujer entrada en sus cincuenta, divorciada hace más de cinco años, vive en Los Ángeles, California y divide su tiempo entre el trabajo, sus hobbies y tratar de estar en contacto con sus independientes hijos sin entrometerse en sus vidas.

Una noche, en la discoteca que frecuenta, se encuentra con Arnold (John Turturro) y lo que al principio parece una divertida velada con sexo casual incluido se convierte poco a poco en una relación más formal.

Al menos por parte de Gloria, quien lo incluye en sus rutinas, lo presenta con sus amigos y eventualmente con su familia. En cambio, los pasos de Arnold no son tan decididos. Parece enamorado, llama a Gloria, la invita a cenar, la lleva a su parque de diversiones y le lee poesía.

Pero el idilio se rompe apenas suena el teléfono de Arnold. Con un divorcio más reciente que el de Gloria y unas hijas mayores, pero muy dependientes, él experimenta complicaciones para marcar límites con su antigua vida de casado. Decepcionada de su inmadurez, Gloria le dirá adiós.

Sin embargo, a ella la vida se le va llenando de despedidas, la soledad se cuela en su casa por más que intente echarla y las reflexiones sobre la muerte la acechan en cada esquina. ¿Será capaz de resistirse a darle una segunda oportunidad al insistente Arnold?

No son pocos los críticos que se refieren a Gloria como una mujer frágil, como esa mujer cincuentona que a pesar del fracaso que supone para muchos el divorcio sigue en busca del amor. Yo la concibo de otra forma.

Para mí Gloria es una mujer dueña de sí misma, que si bien a veces puede parecer perdida, en el fondo sabe muy bien lo que está buscando y lo que no quiere en su vida (aunque eso no la exenta de cometer errores, como cualquiera). No es casual que esté divorciada, tampoco que corte comunicación con Arnold en cuanto nota su falta de compromiso.

El director Sebastián Lelio define Gloria Bell no como remake, sino como un cover: «si fuera una canción, sería tocarla con otra banda de rock», incluso como obra de teatro montada en otro país con otro grupo de actores. ¿Tiene razón?

Las comparaciones son odiosas, pero en casos como el de Gloria y Gloria Bell parecen inevitables. Es cierto que mientras veía la «reimaginación» del filme, venían a mi mente las escenas del primero, no obstante, en el balance final he decidido que ninguna ensombrece a la otra.

Sin que nada haga desmerecer a Gloria (2013), diré que en Gloria Bell noto a un Sebastián Lelio más refinado estilísticamente, pero tan seguro de sí mismo que no teme repetir secuencias y retomar el universo icónico que creó en la anterior cinta.

Me pareció acertada la adaptación cultural, con todo y banda sonora, aunque no pierdo de vista que los contextos de Chile y Estados Unidos son muy distintos y por tanto las connotaciones de Gloria varían, sin que esto haga que se pierda la esencia del personaje.

Lo mejor de todo es que Lelio mantiene una capacidad asombrosa para hacernos sentir muy cerquita de sus personajes con la plena complicidad de los actores.

Ni qué decir del excelente trabajo de Julianne Moore, que vuelve a hacer brillar a Gloria y le aporta nuevos matices, ni mejores ni peores, simplemente nuevos. No me pidan elegir porque yo me quedo con ambas.

Recomendable si te interesan las películas que exploran las diversas etapas de la vida (especialmente de las mujeres), si eres fan de Sebastián Lelio o Julianne Moore, si viste Gloria y te enamoraste o si, como yo, sientes curiosidad sobre para qué un director filma dos veces la misma historia.

Gloria Bell está disponible en HBO Mundi/GO y en Google Play. En esta última plataforma también puedes encontrar Gloria.

¿Ya la viste? ¿Cuántos puntos le das?
Nota de lectores0 Votos
0
0
Calificación lectores de Plaza Pública
Lo más reciente
‘Promising Young Woman’ disecciona la violencia de género y el pacto patriarcal a través del suspendo y la comedia negra