Imagen de Andrew Khoroshavin en Pixabay

¿Bajó la pobreza en Coahuila? Sí, pero no necesariamente mejoró la calidad de vida y servicios de sus habitantes

Por Alberto García

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó recientemente su informe sobre pobreza y carencias sociales con corte a 2022, el cual da cuenta que Coahuila redujo de 25.6 por ciento a 18.2 por ciento la pobreza en términos generales.

Sin embargo, las reducciones en materia de carencias sociales como el rezago educativo, servicios de salud y vivienda fueron poco significativas.

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Observatorio Ciudadano de La Laguna, detalló que la metodología multidimensional del CONEVAL permite a la entidad tener mejora en algunos indicadores generales, pero esto se basa más en que sus ingresos incrementaron y que esto pudo ser tanto a los programas sociales federales, el aumento en el salario mínimo o bien las remesas que envían paisanos.

“Esta evaluación multidimensional consta de dos factores que pueden determinar si una persona es pobre o no. Estos dos factores son el ingreso mensual que recibe y las carencias sociales que pueda llegar a tener. El ingreso mensual de una persona va a determinar su condición económica, pero también las ayudas que reciba por parte de los servicios que brinde el Estado”.

Refirió que para el CONEVAL si alguien gana 4 mil 200 pesos o menos en el país y tienes una carencia social inmediatamente eres catalogado como pobre, pero si tu ingreso es mayor a esa cantidad sales de ese rango, pese a que tengas una o más carencias sociales.

“El hecho de que se aumente el salario mínimo, lleguen más remesas por parte de tus familiares en el extranjero, y reciban más programas sociales, pues bueno, eso hace que tú dejes la pobreza, aunque en teoría no mejores tu calidad de vida”.

Destacó que en Coahuila en general las carencias sociales también tuvieron una reducción, pero siguen presentes en la población, y en rubros como calidad y espacios de vivienda, y acceso a los servicios básicos en la vivienda, sí aumentaron.

“Lo que no vemos es una mejoría significativa en las carencias sociales. Hay una reducción técnicamente baja, podemos decirlo así, entre las personas que hoy tienen rezago educativo en Coahuila. Pasamos de tener un 14.3 por ciento de la población con rezago educativo en 2020 a un 13.5 por ciento de las personas con rezago educativo en 2022”.

En el caso de servicios de salud, expuso que la variación fue de 21.6 por ciento a 19.7 por ciento, mientras que en seguridad social de 28.2 por ciento a 24.4 por ciento.

NÚMEROS ABSOLUTOS

Según el CONEVAL en Coahuila de 2020 a 2022, la pobreza decayó de 812.1 mil habitantes a 597.1 mil habitantes. Sin embargo en carencias promedio se mantiene prácticamente igual al pasar de 1.9 a 2.0.

En el caso de las personas con al menos una carencia social la cantidad bajó del 483.4 mil a mil 386.6 habitantes, aunque el promedio por carencias se mantuvo en 1.8.

Las personas con al menos tres carencias sociales bajaron de 454.6 mil a 440.3 mil personas, mientras que el promedio fue prácticamente igual con 3.3.

En rezago educativo, el organismo expone que la cifra bajó de 454.6 mil a 440.3 mil personas, pero en el promedio de carencias pasó de 2.1 a 2.0.

Por el lado del acceso a los servicios de salud, la cifra se redujo de 686 mil a 644.1 mil personas y el promedio de carencias fue de 2.5.

Con relación al acceso a la seguridad social, el CONEVAL marca que de 2020 a 2022 se redujo de 895.2 mil a 797.5 mil personas, pero el promedio de carencias pasó de 2.2 a 2.3.

En cuanto al acceso por calidad y espacios de vivienda en ese mismo periodo hubo un incremento de 88.8 mil a 110.8 mil personas. El promedio de carencias subió de 2.4 a 2.6.

Por el lado del acceso a los servicios básicos en la vivienda también hubo un aumento al pasar de 101.5 mil a 110.7 mil habitantes. El promedio de carencia creció de 2.5 a 2.6.

La alimentación nutritiva y de calidad sí se redujo en dos años, pues pasó de 490.9 mil a 430.8 mil personas. El promedio de carencias también disminuyó de 2.1 a 2.0.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Lo más reciente
101 cameos de ajedrez (primera parte)